Inauguración del heliotubo termosolar en Mercajúcar. Villalgordo del Júcar.

Villalgordo del Júcar cuenta desde el pasado 23 de junio con una de las plantas de generación de energía termosolar más modernas de Europa.
heliotubo-949x712
CableDesign fuimos testigos de este acontecimiento sin precedentes en la región ya que hicimos la instalación audiovisual del acto de inauguración, al cual acudieron numerosas personalidades políticas y diversos medios de comunicación.

El embajador de Austria, Peter Huber, y la consejera de Economía, Patricia Franco, inauguraron en Villalgordo el primer heliotubo de Europa, una planta capaz de generar un megawatio térmico de energía instalada por la firma Heliovis AG en la cooperativa Mercajúcar. Esta instalación aportará a la sociedad cooperativa un ahorro muy importante en consumo eléctrico, todo ello de una manera limpia y respetuosa con el medio ambiente.

inauguracion

El equipo instalado, el heliotubo, tiene 220 metros de largo y 10 metros de altura. La energía producida se utilizará para suplir, en parte, diésel y pellets actualmente utilizados. El sistema consta de un cilindro de película de PVC, ETFE y PET  que refleja el calor de los rayos del sol y a la vez divide el interior del tubo en dos cámaras totalmente separadas. Una pequeña diferencia de la presión entre la cámara superior y la inferior logra que la superficie de la lámina reflectante se hinche, de tal manera que los rayos se concentren sobre un tubo de vidrio con un líquido calentándolo a una temperatura que oscila entre 230°C y 300°C.

Aquí os dejamos un vídeo sobre como ha sido la construcción de este heliotubo termosolar.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram
Abrir WhatsApp